domingo, 22 de enero de 2012

EXCURSIÓN AL PUERTO DE CANENCIA

DÍA: sábado, 28 de enero de 2012
HORA DE INICIO: 10:30
PUNTO DE ENCUENTRO: cementerio de Bustarviejo (1.195 m de altitud)
RECORRIDO: cogemos una pista en dirección oeste por las faldas del pico Cabeza Arcón, cerca del pinar que queda a nuestra izquierda un poco más alto. Es un tramo del sendero de Gran Recorrido GR 10 que sube suavemente por terreno libre de vegetación. Buenas vistas del núcleo de Bustarviejo y del Mondalino al fondo.

1,5 km (1.282 m): llegamos al parque "El Collado" con una pequeña laguna. Se cruza la carretera M 610 de Bustarviejo a Miraflores y pasamos ahora a una variante del GR 10, bautizada como GR 10.1. Ahora vamos, prácticamente en horizontal, por la ladera sur del Cancho de los Abantos, siempre hacia el oeste y por el borde del pinar que queda a la derecha. Buenas vistas de Cabeza Arcón.




2,5 km (1.276 m): desvío a la derecha hacia la zona minera, arriba y a la derecha en la parte alta del arroyo del Valle. Era una mina de plata. Quedan restos de una torre y un molino y, más abajo, un puente. Seguiremos las marcas rojas y blancas del GR por la senda de la izquierda

3 km (1.270 m): cruce del arroyo del Valle. El camino comienza a subir con una pendiente moderada siempre por terreno libre de vegetación. La dirección es noroeste.

4 km (1.365 m): llegamos al borde del pinar y la senda gira claramente hacia la izquierda (oeste) para dirigirse ya hacia nuestro destino. El camino sigue subiendo suavemente pero es más rocoso. Las vistas son estupendas hacia el valle de Bustarviejo, con el Mondalino y hacia el sur

5 km (1.450 m): se entra finalmente en el pinar, ya muy cerca de nuestro destino, del que nos separa un breve recorrido (unos 500 m) muy cerca de la alambrada que separa los términos municipales de Bustarviejo (por el que vamos) y a nuestra derecha, el de Canencia.



5,5 km (1.510 m): puerto de Canencia. Pinar, zona de esparcimiento, mesas para comer, recogida de basuras. Vuelta a Bustarviejo.


DISTANCIA: 11 km


TIEMPO: 4 horas


DESNIVEL: 315 m


DIFICULTAD: media-baja


PRECIO: gratuita


CÓMO LLEGAR: Sal de Madrid por la A 1 y toma la salida 50 hacia Venturada y Cabanillas de la Sierra. En este último pueblo toma la M 631 en dirección a Bustarviejo. Justo a la entrada del núcleo urbano de Bustarviejo gira a la izquierda y a unos 250 m verás el cementerio, aparca allí.

TRANSPORTE: iremos en coches particulares. Si tienes plazas libres, dínoslo para organizarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario