domingo, 9 de noviembre de 2014

PUEBLOS NEGROS DEL VALLE DE LA SIERRA DE AYLLÓN



DÍA: sábado, 22 de noviembre
HORA DE INICIO: 10:30
PUNTO DE ENCUENTRO: Iglesia de Campillo de Ranas (1.100 m)
GUÍA: Emilio Delso

RECORRIDO:  Campillo de Ranas – Roblelacasa – Robleluengo – Majaelrayo - Campillo de Ranas.

El camino discurre por el interior del Valle de la Sierra de Ayllón, cuyo pico más alto, El Ocejón (2.100 m) estaremos viendo todo el tiempo.

Este valle contiene uno de los conjuntos más impresionantes de la arquitectura popular europea: la Arquitectura Negra, que se encuentra en período de declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, dado su extraordinario valor etnográfico, arquitectónico y paisajístico.

Se trata de un grupo de pequeños y austeros pueblos que a lo largo de los tiempos han conservado su peculiar y rústica fisonomía arquitectónica. Sus sobrias construcciones se mimetizan con el entorno natural del territorio en una simbiosis casi perfecta, conformando un paisaje en perfecta armonía.

La principal característica de esta arquitectura son las grandes superficies de pizarra negra que sirven tanto de cubiertas como de muros para las edificaciones, y que son extraídas del propio terreno de la zona. Estas lajas pizarrosas dan el peculiar color negruzco a las construcciones y el nombre a esta original y excepcional arquitectura tradicional.



En el paisaje destaca una elevada diversidad de bosques de hayedos, rebollares, quejigares, encinares y pinares de pino silvestre, formaciones de bosque de ribera asociadas a los cursos fluviales, matorrales, pastizales mantenidos por un aprovechamiento ganadero ordenado y formaciones de vegetación en las rocas.  




























Con suerte veremos corzos que desde la declaración de esta comarca como Reserva Nacional de Caza de Sonsaz se han multiplicado hasta alcanzar la plena recuperación de su población. La comarca se ha convertido en uno de los mayores y más conservados refugios de vida salvaje de toda Europa por su bajísima densidad de población, menor que la de la Patagonia argentina. Jabalíes, zorros, garduñas, ginetas, comadrejas, gatos monteses y tejones viven en armonía con el único sobresalto de evitar la carretera que sube por el centro del valle comunicando ambas laderas del macizo de Ayllón.

DESNIVEL: 200 m
DISTANCIA: 18 km
DIFICULTAD: Baja

TIEMPO: 4 h

PRECIO: gratuita


TRANSPORTE: Iremos en coches particulares. Si tienes plazas libres, puedes decírnoslo para organizarnos.


CÓMO LLEGAR: Toma la salida 53 la autovía A2 hacia Guadalajara/Avenida del Ejército. A 200 metros toma la tercera salida de la rotonda hacia Avenida del Ejército. A 900 metros gira a la izquierda hacia la avenida Pedro Sanz Vázquez. A 1,2 km toma la tercera salida de la rotonda hacia Paseo de la Estación y pasado el puente sobre el Henares sigue las indicaciones de Carretera de Fontanar/CM-101

A 22 km, a la izquierda sale la carretera CM-1004 (que más adelante se llama GU-186) que llega después de 40 km a Campillo de Ranas.
Hay que calcular una hora y media.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario